viernes, 12 de abril de 2013

Un fármaco contra la enfermedad ósea podría tratar el cáncer de mama


Dougall y Penninger están de acuerdo en que el bloqueo de RANKL podría prevenir el cáncer de mama o tratarlo en sus primeras etapas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de los descubrimientos de investigación básica con importancia médica, la traducción de los hallazgos RANKL podría ser rápida.
El anticuerpo bloqueante de RANKL de Amgen, comercializado como denosumab, obtuvo la aprobación para el tratamiento de la osteoporosis por la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense en junio. La empresa biotecnológica aún no ha puesto en marcha un ensayo clínico para examinar específicamente si el denosumab podría prevenir o tratar los tumores de mama primarios, pero actualmente está probando si el fármaco previene la metástasis ósea en el cáncer de mama y otros tumores.
Jane Visvader, directora del Laboratorio de Cáncer de Mama del Instituto de Investigación Médica en Parkville, Australia, afirmó que el fármaco tiene un “enorme potencial” para prevenir o tratar el cáncer de mama.
“Sería muy fácil llevar esto a la clínica –aseguró Cathrin Briskin, bióloga molecular del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne–. Definitivamente vale la pena probarlo.”
Sin embargo, Briskin remarcó que los cánceres de mama humanos son muy heterogéneos y algunos dependen de las hormonas sexuales para crecer, mientras que otros no lo hacen. “El hecho de que funcione en ratones no significa que funcionará en los seres humanos, ya que en ellos hay que diferenciar entre los diferentes subtipos de cáncer”, declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario